Soldados de la Agrupación de Tropas Nómadas fallecidos en Acto de Servicio

Soldados Valenciano Álvarez Morales y Carlos Antonio Gómez Sánchez

Juan Tejero

Foto ©                    

                      Corría el año 1964, cuando el 13 de mayo salió un convoy de dos camiones desde Aaiun, transportando material de repuestos de automóviles, para el puesto de Hagunía. Incomprensiblemente no llevaban medios de comunicación ni guía nativo, seguramente un error admistrativos que iba a tener fatales consecuencias. Al mando de un sargento, viajaban en el convoy los soldados de la 3ª Mia del Grupo Nómada "Smara"Valenciano Álvarez Morales y Carlos Antonio Gómez Sanchez, que se incorporaban a su Unidad en el puesto de Hagunía.

 

Se inicia el recorrido y, un poco antes de entrar en la zona de dunas, se averían ambos camiones que no pueden ser reparados con los medios existentes en el convoy. Se suceden las horas de espera, sin que se note intranquilidad ni en Aaiun, punto de salida del convoy, ni en Hagunía el puesto de llegada. Seguramente consumidas las reservas de agua por llevar más de 30 horas parados en la pista, los soldados de Nómadas, creyendo conocer el camino y deseosos de solucionar el problema planteado, se ofrecen al mando del convoy para continuar a pie hasta el destacamento que, suponían cerca.

El jefe del convoy, viendo agotadas las reservas de agua, y que sus mandos no han reaccionado para buscarles, posiblemente Hagunía no conocía que tenía que llegar un convoy en fecha determinada, accede a la petición de los soldados.

Valenciano Álvarez y Carlos Antonio Gómez parten en busca de ayuda, llevan poca agua y un desconocimiento total para atravesar una zona de dunas sin extraviarse; pero conservan ese espíritu de generosidad y compañerismo que les hace tomar una desafortunada decisión en su loable idea de ayudar, que les llevará a un funesto desenlace para el cual no se encontraban preparados.

El desierto no perdona errores y, los que caen en ellos, suelen tener fatales consecuencias. Los dos soldados se pierden en la zona de dunas, no dan con el camino adecuado y marcha en otra dirección, hasta que, agotados y perdidos, esperan en una determinada zona que le rescaten antes de que sea demasiado tarde.

Al fin la noticia es conocida en Aaiun y se monta un servicio de salvamento. Los camiones que quedaron en la pista son socorridos a tiempo y se procede a la búsqueda de los dos soldados de Nómadas. Al fin es encontrado Valenciano Álvarez, pero demadiado tarde para su salvación pues ya ha fallecido. El otro, Carlos Antonio Gómez, no aparece, aunque su búsqueda se prolonga durante bastante tiempo; al final, se suspende la operación, se supone que éste ha sido enterrado por las dunas en su movimiento, pero su cadáver no es recuperado y dormirá bajo las arenas del desierto hasta que las dunas en su movimiento dejen aflorar el cadaver y pueda ser enterrado en tierra familiar.

Triste historia con final terrible. Un cúmulo de desaciertos propiciaron un desenlace desafortunado y los dos generosos jóvenes que, aún conociendo la dificuliad de su decisión, tiene la urgente necesidad de ayudar a sus compañeros comprometidos, se arriesgan y fallecen en su intento de cooperar. Su conducta, imprudente pero generosa, es digna de alabanzas y debe ser recordada con cariño por todos los buenos Nómadas, aunque deben saber que el desierto, demasiado serio para decisiones improvisadas, tiene que ser tratado con cocimiento de causa y con los medios adecuados para que no se produzcan desastres como el aquí referido.

 

 

Soldado José Pacheco Concha

La patrulla Negro de Tropas Nómadas  pertenecía a la 3ª Compañía del I Grupo que estaba de guarnición en el puesto de Mahbes Escaiquima. El 14 de octubre de 1964, año aciago, en un momento de descanso de la patrulla un disparo de un arma no identificada, pero de calibre 7,92 mm, impacta sobre el soldado José Pacheco Concha que cae herido de muerte; aunque se le aplican los primeros auxilios, todo es inútil, pues a los pocos minutos el soldado deja de existir.

Aunque se monta una investigación para el esclarecimiento de los hechos, desconocemos a las conclusiones que llegaron y si consiguieron conocer el arma que había efectuado el disparo. Lo más fácil es pensar que a alguno de los componentes de la patrulla se le disparara el arma cargada, con tan mala fortuna que impactó en el soldado Pacheco, causándole la muerte.

Gloria al soldado Pacheco, que dio su vida sirviendo a la Patria, arquetipo del soldado de reemplazo que tan buenos servicios prestaron en el Sahara Español y en la Agrupación de Tropas Nómadas.

 

Soldado saharaui n.º 63299 Chej uld Hatari

Los ríos del Sahara son ríos de arena que, de vez en cuando,llevan agua. Eso ocurrió en la madrugada del 26 de agosto de 1965; abundantes lluvias cayeron en las cabeceras de los río Zeluán y Tasu, afluentes de la Saguia el Hamra; Smara, cien kilómetros más al Sur, no se percató de esta circunstancia y los ríos desbordados inundaron la zona, antes de volcar sus aguas en la Saguia.

Los momentos son de desconcierto, preocupación y miedo. Las jaimas no son capaces de sortear la riada y salen todas flotando con los enseres que tuvieran dentro; los camellos luchan contra las aguas, pero mueren en su mayoría y las personas salen huyendo despavoridas para alcanzar un lugar elevado que les librara de la furia de las  embravecidas aguas

 

Chej uld Hatari, soldado de la Plana Mayor de la Agrupación de Tropas Nómadas, corre junto a otros componentes de la Agrupación para ayudar a su familia, tiene mujer y varios hijos pequeños. Se consigue salvar a la mayoría de las personas pero, la desigual lucha, se cobra varias vidas, entre ellas la de Hatari y tres de sus hijos. Las pérdidas registradas fueron considerables y se cegaron la mayoría de los pozos de agua dulce.

El próximo día 11 de febrero, sábado, se  celebrará  la  “ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA” de la Hermandad de Veteranos Tropas Nómadas del Sahara, correspondiente al año 2017, al que están convocados todos sus componentes.

Rafael Molero

El lugar elegido para la celebración es Centro Cultural de los Ejércitos en la calle Gran Vía nº 13 de Madrid.

 La secuencia de actos será la siguiente:

11:30 h.   Primera Convocatoria

12:00 h.   Segunda Convocatoria y comienzo de la Junta General

14:00 h  . Finalización de la Junta General

14:00 h.   Comida

16:30 h.   Finalización de la comida, despedida y regreso de cada uno a su jaima.

 

 

El ORDEN DEL DÍA es el siguiente:

  1. Lectura y aprobación, si procede, del Acta de la Asamblea General 2016
  2. Estado de cuentas y aprobación, si procede, de la gestión económica.
  3. Presupuesto para el año 2017.
  4. Estado numérico de asociados. Altas y Bajas.
  5. Actividades desarrolladas en el año 2016 y a desarrollar en 2017.
  6. XIV Ciclo de Conferencias.
  7. Biblioteca, Museo, Fototeca. Libro “El Sahara Español en imágenes”.
  8. Página WEB de la Hermandad y Base de Datos.
  9. Grupo de estudio sobre el Islamismo.
  10. Celebración del Día de la Hermandad.
  11. Intervención de los Delegados Regionales, si lo desean.
  12. Aprobación, si procede, de la gestión de la Junta Directiva.
  13. Renovación de cargos de la Junta Directiva. Nombramientos.
  14. Ruegos y preguntas. 
  15. Entrega de premios de permanencia y antigüedad.

 

Como habrá medidas de seguridad a la entrada del Centro Cultural de los Ejércitos, donde tendrán el listado de los asistentes, se ruega llevar Carnet de Identidad, Tarjeta Militar, Tarjeta de la Hermandad o carta citando a la reunión, al objeto de facilitar la labor al personal encargado de la seguridad.

 

 

El lunes 16 de enero, a las 19.00, en el Archivo Histórico Nacional, sito en la C/ Serrano, 115 de Madrid, tendrá lugar la presentación del libro de memorias “VEINTIDÓS AÑOS EN EL DESIERTO” de Francisco Bens. Acto al que estamos invitados.

Rafael Molero

 

 

Intervendrán:

D. Antonio Ramos-Yzquierdo Zamorano, Teniente General (R) del Ejército de Tierra,

D. Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales

D. Pablo-Ignacio de Dalmases, autor de la introducción biográfica de Francisco Bens

Se trata de un libro en el que reune las memorias del primer gobernador español del Sáhara, Francisco Bens (1904-1926), veintidós años de peripecias en el Sáhara occidental de este Lawrence español que ofrece, junto a los relatos de sus primeras incursiones en el desierto, un cuaderno de fotografías inéditas precedidos por un interesante texto introductorio de Pablo-Ignacio de Dalmases.

 

Os esperamos.

Aprovechando la celebración de reunión del 28 de septiembre de 2016 en la Junta de la Hermandad, se ha procedido al plegado reglamentario de la primera bandera depositada en la misma.

Rafael Molero

 

Habida cuenta de la actividad aprobada en reunión de Junta anterior, se ha recepcionado la primera bandera depositada en la Hermandad.

Realizada la filiación de la bandera citada, se ha procedido a su plegado reglamentario realizado por piquete de nómadas conformado para tal efecto.

Inmediatamente después, la bandera plegada se ha introducido en su alojamiento correspondiente y se ha puesto a disposición del presidente de la Hermandad que, a su vez, la ha entregado al nómada secretario para su almacenamiento.

Ha sido un acto sencillo y emotivo, por cuanto significan estos colores que llevamos en el corazón, recorre nuestras venas y llevamos en el ADN.

Hemos sentido la satisfacción intima de cumplir con el propósito principal de esta acción: 

·         Contribuir a fomentar el respeto y reconocimiento por lo que representa nuestra bandera.

 ·         Fomentar la Cultura de Defensa, Amor a la Patria y respeto a sus símbolos identitarios nacionales.

Selam aleikum.

“ALEA JACTA EST”

 Jesús Reina

En su día, la REAL HERMANDAD DE VETERANOS DE LAS FFAA Y DE LA G.C. decidió que este año, 2016, los actos para la celebración del DÍA DEL VETERANO se realizarían en Ferrol.

Posteriormente, en Reunión de la Junta Directiva de nuestra Hermandad, se decidió que acudiríamos y...

Llegado el momento ordené a mi “mehari” llamado Toyota Celica que pusiese el rumbo y se encaminase en dirección NNO (nornoroeste) en busca de la nube y abandonamos la contaminada capital de reino.

En el oasis del punto kilométrico 101 (Adanero, Ávila), abrevamos, “desbebibimos” y sin dilación retomamos la pista.

Ya en zona de “saguias” y oasis con verdes y frondosos bosques, al llegar a La Portela de Valcarce (León), Km. 419 “barracamos” y alimentamos cuerpos y almas. Bucólico el paisaje.

De nuevo en la pista y con el presupuesto mermado por los contínuos pagos de peajes, (tres), llegamos a la “wilaya” de Ferrol. Nos esperaba la magnífica “jaima” que es la R. M. EL BALUARTE.

(Agradecimiento merecido a la DIAPER y a los sucesivos directores que hacen e hicieron que esta parada y fonda sea placentera para el cansado viajero).

Como el día dá para mucho parece aconsejable hacer una visita al Castillo de San Felipe.

“VENI VIDI VICI”

04/11/16.

¿La hora “H”?

-          10:30 h. es la hora límite de llegada de los participantes

-          10.45 h. ensayo de Guiones y Banderines y de la colocación de la corona en el Monumento de Homenaje a los Caidos, etc.

Pues bien, el conocido “no mandé mis naves a luchar contra los elementos” se hizo actualidad y la visita, no prevista en el proyecto inicial, de S.M. el Rey hizo retrasar el inicio del acto en una hora ya que a las 09:00 h. tuvo que presidir la toma de responsabilidad de los ministros del nuevo gobierno.

A las 12.00 h. en punto llega S.M. el Rey que es recibido con los honores de ordenanza.

Uniforme: del Ejército del Aire.

Saludo a las autoridades, civiles, eclesiástica y militares presentes, paso de revista a la fuerza de marinería y los diferentes “bloques” de veteranos e inicio de las alocuciones.

El Presidente de la REAL HERMANDAD, el general Gallarza anunció que este acto sería el último desde esta responsabilidad pues pasaba a presidir el Patronato.

Entrega de condecoraciones y ofrenda a los Caídos por DIOS y por ESPAÑA.

Retirada de la fuerza para una vez “organizados” convenientemente iniciar el desfile ante las autoridades y S.M. el Rey.

Dislocación de las unidades y fin del acto militar.

El personal participante y los invitados se reunieron para compartir una copa de vino español en las instalaciones de EL ARSENAL. Muchas personas, demasiadas para este humilde nómada que optó por un repliegue honroso.

Regreso a la acogedora “jaima” EL BALUARTE. Tarde libre y preparación de “tasufras” para tener todo preparado para regresar a la “jaima” familiar con el corazón henchido de gozo por el deber cumplido.

 

¡VIVA ESPAÑA!

El punto de encuentro será el restaurante La Herradura C/ Méndez Núñez, 39. Se recomienda aparcar en las inmediaciones del citado restaurante, y concretamente en la Av. Rio Vinalopó.

Jaime García Trejo

Le Yemàa se celebrará en el CENTRO CULTURAL GÓMEZ TORTOSA, sito en la C/ Mayor, 6 (Oficina de Turismo). El desplazamiento desde el restaurante a este Centro, se realizará a pie por estar muy cerca uno el otro.

Posteriormente se realizarán visitas al castillo de La Mola y al santuario modernista de Santa María Magdalena, guiados por la arqueóloga municipal.

Nuestro nómada Javier Lobo, nos recuerda que llevemos la tarjeta de identificación, el zam y todos los abalorios sobre el Sahara que nos apetezcan.

Habrá a disposición del que quiera, lotería de Navidad que se podrá adquirir el día de la Yemàa o poniéndose en contacto con el nómada Jaime.

Se ruega puntualidad, el contacto para apuntarse y consultas es el teléfono del nómada PACO: 635214.978.

ORDEN DEL DÍA:

10:30 h.                Reunión en el Punto de Encuentro

11:00 h.                Yemáa en el Centro Cultural

12:30 h.                Visita al Santuario de Santa María Magdalena y Castillo de La Mola 

14:00 h.                Comida en el restaurante La Mola (Zona del Castillo)

La Hermandad, ofrece ser depositaria de la bandera de España que por sustitución, deterioro u otra causa, convenga acogerla y guardarla.

Rafael Molero

En algunos casos, mantenemos ondeando temporal o permanentemente nuestra bandera de España.

Cuando el tejido de nuestra bandera se deteriora por los efectos de la intemperie, la solemos sustituir por otra nueva.

En su retirada, con el mayor de los respetos, normalmente se ha quemado, como final menos malo, para que nadie pudiera posteriormente, mal utilizarla.

Ante esta complicación (humos, etc.) y lo inapropiado de tirarla a la basura, aunque no sea una bandera oficial, se trató este asunto en la reunión de Junta Directiva que tuvo lugar el pasado miércoles, día 28 de septiembre del año en curso, decidiendo lo siguiente:

  • La Hermandad recepcionará en sus instalaciones de Madrid, la bandera de España, que se reciba en las mismas, apropiadamente limpia, según el caso y mantenimiento de su solera.
  • Se procederá a plegarla reglamentariamente.
  • Se almacenará en sus instalaciones, si fuera posible con los datos de:
    • Origen, si es conocido
    • Nombre de la persona que deposita la bandera, opcional
    • Lugar donde anteriormente hubiera estado ondeando, si fuere el caso

El propósito principal de esta acción: 

  • Contribuirá a fomentar el respeto y reconocimiento por lo que representa nuestra bandera.
  • Fomentará la Cultura de Defensa, Amor a la Patria y respeto a sus símbolos identitarios nacionales.


YEMÀA 2016, CELEBRADA EN LEÓN

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN 2016

 

Juan Tejero

 

Decidido que para este año fuera la ciudad de León la que acogiera a los Nómadas en su reunión anual, se fijaron los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, como fechas idóneas para reunirnos en la capital del antiguo reino de León, sin tener conocimiento que la ciudad estaría celebrando sus fiestas de San Froilán, patrón de la provincia. 

El Nómada Bayón, el único de la Hermandad residente en dicha ciudad, no nos alertó de esta contingencia y tuvo verdaderas dificultades a la hora de concertar alojamiento y comidas. Se mantuvieron las fechas elegidas y el último día del mes de septiembre 30 Nómadas nos reunimos en León dispuestos a disfrutar de unos días de convivencia, turismo, buena mesa y cultura.

Iniciamos la Yemaa con un vino de encuentro en el hotel Conde Luna, pues el nuestro  se  encontraba en obras y no pudo atendernos en este acto. Degustando un buen vino de la tierra y saboreando su magnífica cecina, pasamos una agradable tarde de recuerdos y añoranzas y nos pusimos al día de las novedades ocurridas a los Nómadas en el año en curso.

El siguiente día nos trasladamos en autobús a Astorga, visitando su hermosa catedral y el palacio episcopal, este último obra de Gaudí, de una gran belleza captó todas nuestras fotografías y alabanzas. Inmaculada García Pinacho, licenciada en Historia del Arte, nos fue explicando las características de las obras que estábamos visitando con todo lujo de detalles. Desde allí nos trasladamos al antiguo Regimiento de Lanzacohetes, actualmente RACA 62, donde un oficial y un suboficial nos dieron detalladas explicaciones de las piezas que tienen en plantilla y nos enseñaron al acuartelamiento: inmenso, bien conservado y limpísimo, aunque, al ser sábado la tropa brillaba por su ausencia. Terminamos la visita en Castrillo de los Polvazares, pequeño pueblo típico, convertido en un inmenso restaurante, y donde disfrutamos de un cocido maragato, que con sus buenas viandas y su tradicional secuencia de platos por este orden: carne, garbanzos y verduras y sopa, hizo las delicias de los comensales y aportó las calorías necesarias para reponer nuestras desgastadas fuerzas.

El domingo día 2 de octubre se inició con una visita a la catedral, la “pulcra leonina”, del más puro estilo gótico y con unas maravillosas vidrieras que son un regalo para la vista; de una gran luminosidad, pues la luz del sol se cuela por todos los rincones y, matizada por los diferentes colores de los amplios y vidriados ventanales, le da al recinto una calidez y armonía difícil de superar, posiblemente no exista otra catedral en el mundo con tantas y coloridas vidrieras, y su visión eleva el espíritu, dejando, con la visita, un poso de misticismo y religiosidad y una  nostalgia de la Edad Media, donde el cristianismo era el motor que movía al mundo. Inmaculada, al igual que en Astorga, nos fue detallando todas las características importantes del monumento y así quedamos todos bien enterados de las bellezas que atesora esta catedral, que junto a las de Toledo y Burgos, representan lo mejor del gótico en suelo hispano.

De allí nos trasladamos a San Isidoro, donde se encuentran enterrados los reyes del antiguo reino de León. Giramos una visita por sus diversas dependencias, admirando sus tesoros y nos detuvimos, especialmente, en la cripta donde, además de los sarcófagos, cuenta con unos techos admirablemente decorados con pinturas del siglo XI y que le han valido el sobrenombre de La capilla Sixtina del románico.

Vueltos a la plaza de la catedral, tuvimos tiempo de ver la procesión de los pendones (cada pueblo de la comarca tiene uno, sujeto a un largo mástil, que es trasportado por una sola persona) y las 100 doncellas que, según la leyenda, debían ser entregadas al califa cordobés por su ayuda al rey asturiano para recuperar su trono en el siglo VIII, muy guapas ellas ataviadas con trajes de la época y muy tristes, pues el ser entregadas a los árabes debía ser cosa seria y representaban bien su papel.

Costó trabajo reunirnos, pues el bullicio nos había desperdigado y las procesiones nos cortaban el camino al restaurante. Hubo que pasar por entre las cofradías y, gracias a los teléfonos móviles, se consiguió llevar a todos los Nómadas al restaurante donde reponer fuerzas. En un reservado para nosotros solos se desarrolló la última colación con gran alegría y promesas de volver el próximo año, pues, aunque los Nómadas ya estamos un poco usados, todavía nos quedan fuerzas para acudir a estas celebraciones, ver a nuestros antiguos compañeros, saludar y festejar a sus guapas esposas y quedar conjurados para, si Dios quiere, vernos el próximo año en la ciudad que se designe para ello. Vuelta al hotel, cada uno aparejó sus camellos, cargó con sus equipajes y regalos y nos pusimos en marcha para incorporarnos a nuestras graras, como es el destino de los buenos nómadas.

 

CONFERENCIA Y EXPOSICIÓN 2016

Lugar: Academia de Caballería - Valladolid

Fecha y Hora conferencia: 6 de octubre a las 11,30

Fechas exposición: 6 al 9 de octubre de 2016

 

Jesús Valencia

Lugar: Academia de Caballería - Valladolid

Fecha y Hora conferencia: 6 de octubre a las 11,30

Fechas exposición: 6 al 9 de octubre de 2016

 

En la Asamblea General de la Hermandad se acordó celebrar en Valladolid la exposición de fotografías que con el título: “El Sahara y sus Unidades Nómadas” se viene celebrando desde hace siete años. El lugar elegido fue la Academia de Caballería.

Para dar realce a la exposición y como en este año se cumple el XL Aniversario de la salida de las tropas españolas del Sahara, la Junta Directiva encomendó al nómada Goas Escribano, testigo presencial de los acontecimientos que redactara una conferencia sobre los mismos para ser impartida el día de la inauguración.

El día 6 de octubre a las 10,00 de la mañana llegamos a la Academia de Caballería, la Comisión de la Hermandad compuesta por los nómadas: Valencia, Tejero, Goas y Reina. Fuimos recibidos por el Teniente Coronel González Garcés. Jefe de la Plana Mayor, quién nos acompañó a saludar al Coronel Castaño, Director de la Academia, al que se le hizo entrega de los cuatro libros sobre el Sahara que ha publicado la Hermandad para que formen parte de la Biblioteca del Centro de Enseñanza.

A la comisión se agregó el delegado de la Hermandad en Valladolid, nómada Flores Broncano.

 

Después de una rápida visita al Museo, acompañados por el Coronel Núñez, su Director, pasamos por el guadarnés donde se conserva la mejor colección de monturas de distintos países, que existe en España, de la misma forman parte dos rahalas de nuestras Unidades a camello.

 

A continuación nos trasladamos al Salón de Actos donde con la presidencia del Director y del nómada Valencia, antiguo Director, se iba a impartir la conferencia.

Como es tradición en la Academia, la presentación del conferenciante corrió a cargo de un alférez alumno.

El nómada Goas hizo un extenso y pormenorizado recorrido de los acontecimientos que tuvieron lugar tanto en el ámbito internacional como en España y en especial en el Sahara. Analizó su repercusión en el día a día de la Agrupación de Tropas Nómadas y resaltó la conducta desleal con nuestra Patria de la población civil con ocasión de la visita de una Delegación de las Naciones Unidas como uno de los factores clave para que el Gobierno de España adoptara la decisión de ordenar la salida de las tropas españolas del Sahara.

En el turno de preguntas el nómada Reina efectuó una emotiva defensa de todas las tropas que sirvieron a España en el Sahara.

Finalizada la conferencia, los asistentes nos trasladamos a la antigua Sala de Alféreces Cadetes, donde se había montado la exposición fotográfica que estaba compuesta de 18 paneles con más de 300 fotografías y un maniquí, una rahala y otros objetos aportados por la Academia.

El nómada Tejero, Comisario de la exposición, explicó de manera sucinta el contenido de los distintos paneles.

 

La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas del Sahara agradece a la Academia de Caballería las facilidades que nos ha dado para la realización de estos actos, Conferencia y Exposición, que hemos organizado para recordar la salida de las Tropas Españolas del Sahara en su el XL Aniversario.

Como es tradicional, el día de las Fiesta Nacional se conmemoró, entre otros actos, con un desfile militar, en el que participaron los tres Ejércitos, La Guardia Civil, Reservistas y Veteranos.

 

Juan Tejero

La Hermandad de Veteranos de Tropas Nómadas de Sahara fue invitada a participar en dicho desfile y se nos asignó un vehículo junto con los veteranos de Regulares de Melilla, ya que la economía de medios no permitía un vehículo por cada Hermandad, como había ocurrido en años anteriores.

El día 12 de octubre, fecha que recuerda la portentosa hazaña que supuso el Descubrimiento de América por España, es también el Día de la Fiesta Nacional, pues no existe en nuestra Historia otra fecha con más trascendencia a nivel nacional y mundial y que supuso que nuestra nación descubriera y colonizara un Nuevo Mundo y que estuviera unido a la Madre Patria durante más de trescientos años. 

A pesar de lo importancia de la efeméride, el día nació lluvioso ¡Caprichos de la Naturaleza!, pero cuatro gotas no podía arredrar a las representaciones de los tres Ejércitos, Guardia Civil, Reservistas y Veteranos, que soportaron impávidos los azotes de la climatología y con la misma gallardía de siempre, o algo más por las circunstancias desfavorables, desfilamos orgullosos por el paseo del Prado ante la Bandera de la Patria, ante nuestro Rey y ante España representada por el buen pueblo que abarrotaba las aceras.

Las muestras de cariño fueron constantes, aunque había menos aplausos ya que la lluvia exigía desplegar los paraguas y tener las manos ocupadas en esta tarea. Es de agradecer la gran afluencia de público, tanto o más que en años anteriores, pues las circunstancias meteorológicas aconsejaban quedarse en casa y ver el desfile por Televisión, pero ¡NO!, no podía ser, era la hora también de que los españoles agradecieran con sus gritos y aplausos a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil su desvelo, su entrega y su compromiso de llegar hasta la muerte en la defensa de la integridad de la Patria y más en estas fechas donde pende sobre España la amenaza de deserción de un puñado de sus  queridos hijos.

El recorrido del desfile se cubrió sin novedad, pues el llegar hasta el final calados hasta los huesos no era una novedad, era una minucia que se arreglaba con cambiarse de ropa y un café bien caliente; lo importante era participar en esta fecha histórica, formar en el primer escalón de los veteranos, aquellos que han dado muchos años de entrega a la Patria y, en nuestro caso, años en el desierto formando parte de la Agrupación de Tropas Nómadas del Sahara, la Unidad más bonita, interesante, exótica, comprometedora, aventurera, formativa, integradora e insólita que existió en el siglo XX.

El desfile terminó con la satisfacción del deber cumplido, había que estar allí y allí estuvimos, y estaremos en años venideros siempre que la provecta edad de sus componentes se lo permita, pues esta Hermandad, de futuro incierto, no puede hacer planes de largo recorrido, ¡Viva España!

CONFERENCIA sobre "OFENSIVA FINAL DE LAS CAMPAÑAS DE MARRUECOS, (1926 - 1927)"

Rafael Molero

 

El próximo jueves, día 29 de octubre, el Coronel (R) D. Rogelio González Andradas, dará una conferencia sobre la Ofensiva final de las campañas de Marruecos (1926 - 1927), en el Salón de Actos del IHCM (INSTITUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR),  las 12:00 h., sito en el Po. de Moret, 3 (Madrid).

Para mayor información se puede aceder a través de estos enlaces directos:

www.ejercito.mde.es/unidades/Madrid/ihycm/index/html

Tlf.- 91 780 87 42

Fax.- 91 780 87 05

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocada reunión de Junta Directiva para el próximo miércoles, día 09 de marzo del año en curso, en las instalaciones de la Hermandad a las 12:00 h.

Rafael Molero

 

Se recuerda la posibilidad abierta de asistencia a la misma de los nómadas pertenecientes a la Hermandad que así lo deseen.

En el caso de previsión de asistencia referido anteriormente, conviene avisar a la secretaría con cierta antelación, para contemplar las previsiones más adecuadas de espacio en la sala de reuniones y la reserva del restaurante, para el que quiera quedarse al almuerzo (asistencia voluntaria, donde cada uno paga personalmente el menú que se consuma).

¿Culchi Labas?

¡Selam Aleikum!

El pasado sábado día 13 de febrero se  celebró  la  “ASAMBLEA   GENERAL   ORDINARIA ” del año 2016, en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid.

Rafael Molero

 

Leer más: 13/02/2016. CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El próximo día 13 de febrero se  celebrará  la  “ASAMBLEA   GENERAL   ORDINARIA ” correspondiente al año 2016.

El lugar elegido para la celebración es Centro Cultural de los Ejércitos en la calle Gran Vía nº 13 de Madrid.

 

Leer más: 13/02/2016. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Durante los meses de mayo, octubre y noviembre del 2015, se ha desarrollado el XII CICLO DE CONFERENCIAS DE LA HERMANDAD, anunciadas en la web y tríptico correspondiente.
Rafael Molero

Leer más: 11/11/2015. XII CICLO DE CONFERENCIAS DE LA HERMANDAD

Joomla templates by a4joomla